domingo, 9 de enero de 2011

PILA DE VOLTA



Materiales:
- un limon
- una tira de cobre
- una tira de zinc
- un voltímetro
- dos cables con clip quijada de caimán

Procedimiento:
Tomamos el limón e insertamos las dos tiras de metal (cobre y zinc) en el interio teniendo cuidado de que no se toquen.Usando el multímetro o voltímetro se mide el voltaje producido entre ambas tiras de metal (figura 1). Debería ser casi de un voltio.
Para demostrar que este dispositivo puede producir algún trabajo es posible que nos sintamos tentados a conectar un foco pequeño, pero no se encenderá porque la corriente es muy débil. Para hacer una demostración se puede usar un aparato de bajo consumo de corriente como un reloj que funcione con celdas solares, una calculadora, etc. Simplemente se quita la pila o la celda solar y se conectan los terminales de las tiras de cobre y zinc. Debemos recordar que e cobre es el polo positivo y el zinc el negativo.
Volta construyó la primera pila, según su propia descripción, preparando cierto número de discos de cobre y de cinc junto con discos de cartón empapados en una disolución de agua salada. Después apiló estos discos comenzando por cualquiera de los metálicos, por ejemplo uno de cobre, y sobre éste uno de cinc, sobre el cual colocó uno de los discos mojados y después uno de cobre, y así sucesivamente hasta formar una columna o “pila”. Al conectar unas tiras metálicas a ambos extremos consiguió obtener chispas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario