domingo, 9 de enero de 2011

Fundamento teórico del ADN.

El ADN es una de las partes fundamentales de los cromosomas, son estructuras constituidas por dos pequeños filamentos o brazos, que pueden ser iguales o desiguales, están unidos por un punto común llamado Centrómero; varían en forma y tamaño, pueden verse fácilmente al momento de la división celular por medio de un microscopio.
Los cromosomas químicamente están formados por proteínas y por el Ácido Desoxiribonucleico o ADN.

Estructura del ADN
El ADN está formado por unidades llamadas nucleótidos, cada una de las cuales tiene
tres sustancias: el ácido fosfórico, un azúcar de cinco carbonos llamada pentosa y
una base nitrogenada.
El ácido fosfórico forma el grupo fosfato; la base nitrogenada es de cuatro clases: adenina (A), guanina (G), citocina (C) y timina (T).
Según los descubridores del ADN, James Watson y Francis Crick, el ADN está formado por una doble cadena de nucleótidos que forman una especie de doble hélice semejante a una escalera en espiral; a los lados se disponen en forma alternada un fosfato y un azúcar y en los peldaños dos bases nitrogenadas.
Funciones y Propiedades del ADN
a) El ADN controla la actividad de la célula.
b) Es el que lleva la información genética de la célula, ya que las unidades de ADN, llamadas genes, son las responsables de las características estructurales y de la transmisión de estas características de una célula a otra en la división celular.
Los genes se localizan a lo largo del cromosoma.
c) El ADN tiene la propiedad de duplicarse durante la división celular para formar dos moléculas idénticas, para lo cual necesita que en el núcleo existan nucleótidos, energía y enzimas.



Auto solar.

carro solar

MATERIALES
- Trozos de plastoform
- Ruedas de autos de juguete
- Arandelas pequeñas
- Tubos de puntabola de plástico
- Motor de auto de juguete
- Cables delgados
- Celda solar (se pueden usar celdas
 solares descartadas de máquinas  calculadoras).
- Poleas
- Trozos de alambre o palitos de pacumutu

CONSTRUCCIÓN
1. Como se puede ver en la figura de arriba, debemos cortar un trozo rectangular de plastoform para hacer el chasis del auto solar siguiendo las dimensiones que se indican. Se puede hacer un auto de igual o menor tamaño. Luego se colocan en ambos extremos unos rectángulos de refuerzo y sobre estos unas armellas.
2. Luego tomamos unas ruedas de juguete y les aseguramos a estas un eje de palo de pacumuto o de alambre. Las ruedas traseras deben tener una polea y espaciadores.
3. Como se puede ver en el dibujo de abajo, los espaciadores evitan que las ruedas hagan fricción contra el chasis y se frenen. Se los hace de trozos de puntabolas de plástico. Las poleas se las puede obtener de caseteras en desuso.
4. Como se ve la forma de colocar el motorcito con su respectiva polea sobre el chasis. La correa de transmisión es de goma y se la obtuvo de la misma casetera de la que se quitaron las poleas. El motor se sujeta con un trozo de lata o simplemente usando silicona caliente.
5. Luego se hacen las conecciones al motor. Debemos tener cuidado con la "polaridad" es decir que el polo positivo y el negativo estén conectados de manera correcta al motor, no sea que al funcionar vaya hacia atrás. Debemos conectar una pila para asegurarnos que el motor gire en la dirección apropiada.
6. En la foto podemos ver el carro solar completo y listo para funcionar. Como se puede notar, estamos usando un panel solar bastante grande y es que el motorcito de auto de juguete consume mucha corriente y no funcionaría con un panel menor. En caso de no tener a mano este tipo de paneles recomendamos usar motorcitos de walkman en desuso. Estos tiene además la ventaja de que vienen con su propia polea y funcionan con muy poca corriente.






 








 



Observando el ADN.

El objetivo principal de este experimento es el de poder observar sin ayuda de ningún instrumento óptico (microscopio) el ADN, utilizando únicamente materiales caseros cuyo costo no sea alto.
 
MATERIALES
- Hígado de pollo
- Detergente líquido
- Enzimas (suavizador de carne en polvo o jugo de papaya
- Alcohol blanco
- Licuadora
- Recipiente de vidrio o plástico
- Vaso de precipitados o cualquier vaso con graduaciones (para bebés)  
 
PROCEDIMIENTO
1.- Debemos cortar en pequeños trozos el hígado de pollo, luego lo colocamos en la licuadora y vertemos suficiente agua como para que, al cabo de 10 segundos de licuar, tengamos la consistencia de una crema.
Luego vertemos el licuado en un recipiente que tenga graduaciones (vaso de precipitados) por medio de un colador para separar algunas partes que no se hayan licuado lo suficiente.
Medimos el licuado en el recipiente y añadimos ¼ de detergente líquido del total del licuado.
Revolvemos suavemente con ayuda de una cuchara.
2.- Añadimos 1 cuchara de Enzimas y revolvemos con cuidado y lentamente por unos 5 minutos. Si mezclamos con demasiada rapidez o con mucha fuerza se corre el peligro de romper el ADN, con lo que no podríamos observarlo.
3.- Vertemos la mezcla en un recipiente alto y delgado hasta la mitad.
Ladeamos el recipiente y vertemos alcohol con mucho cuidado, evitando que se mezcle con el líquido de abajo.
Luego de unos minutos se podrá observar unos filamentos blancos dentro del alcohol y que se elevan de la mezcla de hígado, detergente y enzimas. Estamos observando el ADN!
 
OBSERVACIONES
Se ha usado una licuadora para separar las células unas de otras, en esto ayuda también el detergente.
Las emzimas destruyen a las células y hacen posible que se pueda ver el ADN que contienen.

PILA DE VOLTA



Materiales:
- un limon
- una tira de cobre
- una tira de zinc
- un voltímetro
- dos cables con clip quijada de caimán

Procedimiento:
Tomamos el limón e insertamos las dos tiras de metal (cobre y zinc) en el interio teniendo cuidado de que no se toquen.Usando el multímetro o voltímetro se mide el voltaje producido entre ambas tiras de metal (figura 1). Debería ser casi de un voltio.
Para demostrar que este dispositivo puede producir algún trabajo es posible que nos sintamos tentados a conectar un foco pequeño, pero no se encenderá porque la corriente es muy débil. Para hacer una demostración se puede usar un aparato de bajo consumo de corriente como un reloj que funcione con celdas solares, una calculadora, etc. Simplemente se quita la pila o la celda solar y se conectan los terminales de las tiras de cobre y zinc. Debemos recordar que e cobre es el polo positivo y el zinc el negativo.
Volta construyó la primera pila, según su propia descripción, preparando cierto número de discos de cobre y de cinc junto con discos de cartón empapados en una disolución de agua salada. Después apiló estos discos comenzando por cualquiera de los metálicos, por ejemplo uno de cobre, y sobre éste uno de cinc, sobre el cual colocó uno de los discos mojados y después uno de cobre, y así sucesivamente hasta formar una columna o “pila”. Al conectar unas tiras metálicas a ambos extremos consiguió obtener chispas.

como hacer un shampoo casero con aroma de rosas.

Ingredientes:
° 2 tazas de agua limpia, hervida o clorada. (500 ml)
° ½ taza de jabón de tocador neutro, previamente rallado (50 g)
° 1 cucharada de glicerina (10 ml)
° 1 cucharada de lauril sulfato de trietanolamina (opcional) (10 ml)
° 1 cucharada cafetera de esencia de rosas (5ml)
° colorante vegetal rosa, lo necesario para dar el tono deseado
° agua limpia para el baño María

Utensilios:
° cacerola grande para baño María
° cacerola con capacidad de un litro (con recubrimiento o de vidrio)
° cuchara grande
° embudo
° botella de plástico con tapa y con capacidad de medio litro (puede reutilizar los de refresco o de champú, vacíos y limpios)
° etiqueta adherible

Preparación:
1. Añada el agua para el baño María en la cacerola grande y las dos tazas de agua en la cacerola pequeña.
2. Ponga a hervir el agua del baño con flama alta, una vez que empiece hervir, coloque la cacerola pequeña para que se calienten las dos tazas de agua y se pueda añadir el jabón.
3. Disminuya la flama, de tal manera que únicamente, el agua del baño siga hirviendo, entonces agregue poco a poco el jabón rallado, sin dejar de mover.
4. Cuando el jabón se haya disuelto, apague la flama, enseguida agregue la glicerina y el lauril sulfato, moviendo lentamente para que se integre.
5. Después añada la esencia moviendo un poco con la cuchara y finalmente el colorante, poco a poco hasta obtener el tono que usted desea.
6. Usted puede disminuir o aumentar la cantidad de agua si se quiere un producto más o menos espeso, esto no afectará en la función de limpieza que ofrece este producto como champú.
7. Vacie el shampoo en la botella con el embudo.